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CODIGO DE BARRAS DE 1 DIMENSION |
Al
efectuar la lectura de éstos códigos se tiene en cuenta el ancho
de las barras y los espacios entre ellas. La altura de las barras
no otorga dato alguno. Sólo codifican a no más de una docena de
caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna
base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los
símbolos no contienen información del producto o artículo.
Existen
varias simbologías de código de barras, que se utilizan según el
rubro. El código no contiene el precio del producto, sino una clave
única que lo identifica. |
De
acuerdo al tipo de necesidades de identificación interna del negocio
o a los requisitos que se deben cumplir para comerciar según las
normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación
adecuado.
Las
simbologías más utilizadas en la Argentina son el EAN 13, Interlineado
2 de 5, el Código 39 y el Código 128. |
El
código de barras más conocido es el UPC (Universal Product Code)
usado en la mayoría de los productos que se venden al consumidor
en EEUU.
El
sistema de codificación EAN es usado tanto en supermercados como
en comercios. Es un estándar internacional, creado en Europa y de
aceptación mundial. Identifica a los productos comerciales por intermedio
del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave
única internacional. Hoy en día es casi un requisito indispensable
tanto para el mercado interno como internacional.
Más de 12.000 empresas en la Argentina ya han codificado de más
de 350.000 productos.
El EAN-13 es la versión más difundida del sistema EAN y consta de
un código de 13 cifras en la que sus tres primeros dígitos identifican
al país, los seis siguientes a la empresa productora, los tres números
posteriores al artículo y finalmente un dígito verificador, que
le da seguridad al sistema.
Para
artículos de tamaño reducido se emplea el código EAN-8. |
CODIGO
39 |
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Esta
simbología es actualmente la más usada para aplicaciones industriales
y comerciales para uso interno ya que permite la codificación
de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos
como -, ., $, /, +, % y "espacio". Se utilizan sólo
dos grosores tanto para barras como para espacios.
No
es un código denso y debido a que se requieren muchas barras y
espacios para representar un solo caracter puede traer problemas
con la longitud del símbolo que se incrementa proporcionalmente. |
CODABAR |
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Es
una simbología de longitud variable que codifica solo números.Utiliza
dos tipos de grosores para barras y espacios y su densidad es similar
a la del Código 39. |
INTERCALADO
2 de 5 |
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Se
basa en la técnica de intercalar caracteres permitiendo un código
numérico que utiliza dos grosores. El primer caracter se representa
en barras, y el segundo por los espacios que se intercalan en las
barras del primero. Es un código muy denso, anque siempre debe haber
una cantidad par de dígitos. La posibilidad de una lectura parcial
es alta especialmente si se utiliza un lector láser. Por lo tanto,
generalmente se toman ciertas medidas de seguridad, como codificar
un caracter de verificación al final del símbolo. |
CODIGO
128 |
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El
Código 128 utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios
y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio sólo el 60%
del espacio requerido para codificar información similar en Código
39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII. |
UPC
(Código Universal de Producto) |
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UPC
es la simbología más utilizada en el comercio minorísta de EEUU,
pudiendo codificar solo números.
El
estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El
primero es llamado "número del sistema". La mayoría
de los productos tienen un "1" o un "7" en
esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso
determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al
sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos
(adicionalmente al "número del sistema") es única para
cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando código
duplicados. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código
que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado
"número del producto". El doceavo caracter es el "dígito
verificador", resultando de un algoritmo que involucra a
los 11 números previos. |
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Para
productos pequeños se utiliza el Código UPC-E. |
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La
industria editorial agregó suplementos de 2 y 5 dígitos al final
del símbolo UPC-A, utilizados por lo general para la fecha de publicación
o el precio. |
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EAN
(European Article Numbering o Sistema de Numeración Europeo) |
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El
EAN-13 codifica 13 dígitos (uno más que el UPC). Este dígito extra
se combina con uno o dos de los otros dígitos para representar un
código de país, indicando el origen de la mercancía. |
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El
Código EAN-8 es similar al UPC-E, codificando solo 8 dígitos. |
Otros
Código de Barras |
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PostNet,
aparece en 1980 siendo usado por el Servicio Postal de
los EEUU |
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