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CODIGO DE BARRAS DE 1 DIMENSION

Al efectuar la lectura de éstos códigos se tiene en cuenta el ancho de las barras y los espacios entre ellas. La altura de las barras no otorga dato alguno. Sólo codifican a no más de una docena de caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo.

Existen varias simbologías de código de barras, que se utilizan según el rubro. El código no contiene el precio del producto, sino una clave única que lo identifica.

De acuerdo al tipo de necesidades de identificación interna del negocio o a los requisitos que se deben cumplir para comerciar según las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación adecuado.

Las simbologías más utilizadas en la Argentina son el EAN 13, Interlineado 2 de 5, el Código 39 y el Código 128.

El código de barras más conocido es el UPC (Universal Product Code) usado en la mayoría de los productos que se venden al  consumidor en EEUU.

 

El sistema de codificación EAN es usado tanto en supermercados como en comercios. Es un estándar internacional, creado en Europa y de aceptación mundial. Identifica a los productos comerciales por intermedio del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave única internacional. Hoy en día es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional.
Más de 12.000 empresas en la Argentina ya han codificado de más de 350.000 productos.

El EAN-13 es la versión más difundida del sistema EAN y consta de un código de 13 cifras en la que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes a la empresa productora, los tres números posteriores al artículo y finalmente un dígito verificador, que le da seguridad al sistema.

Para artículos de tamaño reducido se emplea el código EAN-8.

 

 

 

CODIGO 39

Esta simbología es actualmente la más usada para aplicaciones industriales y comerciales para uso interno ya que permite la codificación de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos como -, ., $, /, +, % y "espacio". Se utilizan sólo dos grosores tanto para barras como para espacios.

No es un código denso y debido a que se requieren muchas barras y espacios para representar un solo caracter puede traer problemas con la longitud del símbolo que se incrementa proporcionalmente.

 

CODABAR

Es una simbología de longitud variable que codifica solo números.Utiliza dos tipos de grosores para barras y espacios y su densidad es similar a la del Código 39.

 

INTERCALADO 2 de 5

Se basa en la técnica de intercalar caracteres permitiendo un código numérico que utiliza dos grosores. El primer caracter se representa en barras, y el segundo por los espacios que se intercalan en las barras del primero. Es un código muy denso, anque siempre debe haber una cantidad par de dígitos. La posibilidad de una lectura parcial es alta especialmente si se utiliza un lector láser. Por lo tanto, generalmente se toman ciertas medidas de seguridad, como codificar un caracter de verificación al final del símbolo.

 

CODIGO 128

El Código 128 utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio sólo el 60% del espacio requerido para codificar información similar en Código 39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII.

 

UPC (Código Universal de Producto)

UPC es la simbología más utilizada en el comercio minorísta de EEUU, pudiendo codificar solo números.

El estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El primero es llamado "número del sistema". La mayoría de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos (adicionalmente al "número del sistema") es única para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando código duplicados. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "número del producto". El doceavo caracter es el "dígito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 números previos.

Para productos pequeños se utiliza el Código UPC-E.
La industria editorial agregó suplementos de 2 y 5 dígitos al final del símbolo UPC-A, utilizados por lo general para la fecha de publicación o el precio.

 

EAN (European Article Numbering o Sistema de Numeración Europeo)

El EAN-13 codifica 13 dígitos (uno más que el UPC). Este dígito extra se combina con uno o dos de los otros dígitos para representar un código de país, indicando el origen de la mercancía.

El Código EAN-8 es similar al UPC-E, codificando solo 8 dígitos.

 

Otros Código de Barras

PostNet,  aparece en 1980 siendo usado por el Servicio Postal de los EEUU